El área de Valores en ACT es una de las pocas en donde nos interesa fomentar cierto nivel de elaboración y reflexión en las personas con que trabajamos. Explorar distintos aspectos de los valores personales puede proporcionarle mayor riqueza al proceso, de manera que lo que hoy les traemos es una herramienta que puede ayudarles en el trabajo clínico. Se trata del Cuestionario de Valores Personales II (PVQ-II), un cuestionario desarrollado por John Blackledge, Joe Ciarrochi y Ann Bailey, que tiene algunas características que lo hacen particularmente interesante.
Pueden descargarlo haciendo click en este link: cuestionario de Valores Personales II, y va a quedar disponible en la sección de Recursos de la web.
El cuestionario tiene tres grandes partes. Comienza al estilo de todos los formularios de valores de tipo narrativo, brindando una breve guía y un espacio para describir valores personales en nueve áreas vitales: Relaciones Familiares, Amistades/Relaciones Sociales, Pareja/Relaciones Románticas, Trabajo/Carrera, Educación/Crecimiento/Desarrollo Personal, Recreación/Ocio/Deporte, Espiritualidad/Religión, Comunidad/Ciudadanía, y Salud/Bienestar Físico.
Por ejemplo, éstas son las instrucciones del primer punto:
Valor Personal #1: Relaciones Familiares
Instrucciones: Si ésta es un área de tu vida que te resulta muy importante, describe a la persona que más te gustaría ser en tus relaciones con tus padres, hermanos y / o hijos (no incluyas parejas/relaciones románticas). Por ejemplo, algunas personas que desean relaciones cercanas con estos miembros de la familia valoran ser cariñosas, solidarias, abiertas, honestas, amables y atentas, pero deberás decidir por tu cuenta qué tipo de persona valoras ser en tus relaciones familiares.
En la segunda parte se evalúa la importancia y la consistencia de las acciones con ese valor con una escala Likert de 5 puntos:
1. ¿Cuán importante es este valor?
2. ¿Cuál es tu nivel de compromiso para vivir de acuerdo a este valor?
3. Ahora mismo, ¿te gustaría mejorar tu progreso en este valor?
4. En las últimas 10 semanas, he tenido el siguiente porcentaje de éxito en relación a vivir este valor:
Tampoco es muy novedoso, se parece bastante al VLQ en ese aspecto. Lo particular del PVQ-II es la tercera parte: cinco enunciados, que se evalúan en una escala Likert de cinco puntos, y que sirven principalmente para distinguir si se trata de valores o reglas de tipo pliance:
a. Otras personas estarían disgustadas conmigo si estos valores no fueran importantes para mí.
b. Me sentiría culpable o me daría vergüenza si estos valores no fueran importantes para mí.
c. Estos valores son importantes para mí independientemente de lo que piensen los demás.
d. Vivir consistentemente con estos valores hace que mi vida sea más significativa.
e. Experimento diversión y disfrute cuando vivo de manera consistente con este valor.
El PVQ-II es bastante extenso, por lo cual probablemente sea mejor aprovechado como actividad a realizar entre sesiones, aunque por supuesto, conviene que al menos una parte de la exploración de valores se realice primero de manera experiencial. Una posible secuencia de trabajo con el PVQ-II podría ser:
- Explorar valores personales con un ejercicio experiencial (vg, el funeral, sweet spot, o similares)
- Tener una conversación clínica sobre el ejercicio, expandiendo la experiencia a otras áreas vitales relevantes
- Asignar el PVQ-II para trabajar entre sesiones, para profundizar por medio de la escritura, evaluar acción comprometida y descartar pliance.
- Explorar obstáculos (externos y de flexibilidad psicológica) para acción comprometida
Esta versión del PVQ-II también involucra algo más: este material es el primero que surge del trabajo de un equipo de diseminación que hemos estado armando en Grupo ACT. Esta traducción y adaptación en particular es tresultado del arduo trabajo deSolange Estévez y Dalila Acuña, así que si lo usan, le deben una cerveza a cada una 🙂
El material es completamente libre, pueden descargarlo, adaptarlo y utilizarlo en investigación, clínica, o como punto de partida para crear otros recursos.
Esperamos que les sirva. Nos leemos la próxima!