Avisos
Vaciar todo

Primera clase

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
195 Visitas
(@fabimaero)
Respuestas: 31
Miembro Admin
Topic starter

Buenas, en un rato empieza la primera clase (o empieza cuando quieran, si la estan viendo grabada). No voy a empezar con el artículo del 45 en sí, sino que quiero dar una introducción general.

El artículo del 45 es difícil, y no es solo para nosotros. Boring mismo, el organizador del simposio sobre operacionalismo en que se publicó, dijo haber tenido dificultades para entender el artículo, y eso considerando que una buena parte de lo que Skinner escribió fue directamente contra las ideas de Boring. Creo que la dificultad del artículo tiene varios frentes:

1. Es imposiblemente breve para los temas que toca y para lo heterodoxo de su abordaje. En menos de diez páginas toca: las inadecuaciones del operacionalismo, un abordaje conductual del lenguaje, un análisis del lenguaje de los eventos privados, las implicaciones metodológicas de ese análisis para la psicología como ciencia, y un deslinde de su variedad de conductismo frente a otras (además de tomarse el tiempo para tirarle algunos palos a su ex-jefe). No hay una idea fácil ahí.
  2. Skinner mismo no había aun desarrollado completamente sus ideas (el artículo del 45 es básicamente un borrador de Conducta Verbal, que terminó y publicó recién en 1957).
  3. Mucho de lo que desarrolla es contra otras posiciones mayoritarias en su época, por lo que si no se conocen esos puntos el artículo se parece a leer la mitad de una conversación.

Justamente la clase de hoy es para brindar un poco de contexto y reducir las dificultades que surgen de este último punto, de manera de empezar la siguiente clase con una lectura un poco más contextualizada. A grandes rasgos voy a tocar los puntos de este artículo: https://grupoact.com.ar/el-conductismo-desalmado/ (está también en mi libro Conductual, mi querido Watson). Dejo ese artículo no porque me parezca muy recomendable, sino porque está en castellano y es gratuito (tendríamos que actualizar el refrán de Baltasar Gracián: lo bueno, si gratis, dos veces bueno; lo malo, si gratis, no tan malo). Si quieren leer algo más concienzudo lean los textos de Moore que les dejé entre los materiales de la Clase 1, o vayan directamente a Conceptual Foundations of Radical Behaviorism de Moore, es de mis libros favoritos sobre el tema. De paso, como resultado de mi formación deformada y caótica, sepan que las referencias que manejo están mayormente en inglés, si alguien tiene sugerencias de textos en castellano sobre los temas de la clase puede dejarlas aquí.

Nos vemos en un rato

Respondido : 03/02/2025 4:43 pm