Luego de la primera...

Avisos
Vaciar todo

Luego de la primera clase

2 Respuestas
2 Usuarios
4 Reactions
153 Visitas
(@fabimaero)
Respuestas: 31
Miembro Admin
Topic starter

Gracias por estar y por la atención! La primera clase ya está subida, la encuentran aquí mismo (de paso, reorganicé las lecciones, moví el link y materiales a una lección separada). La calidad no es óptima, tuve un pequeño problema con el programa que uso para grabar y tuve que usar la grabación de zoom, que es de menor calidad y muestra a todos los participantes, con un poco de suerte lo resuelvo para la próxima semana.

Quería agregar esto: alguien (perdon, me olvidé tu nombre) me señaló pertinentemente que en última instancia el modelo E->R de Watson no sería erróneo ya que toda respuesta se podría entender en términos de estímulos, aunque no los conozcamos. Creo que es una linda objeción, y me quiero detener en ella un segundo y ampliar mi respuesta. En un sentido amplio, es válida: hablar de conducta y ambiente, o de acción y contexto es hablar de estímulos y respuestas en última instancia. Pero en un sentido más restringido, lo que nos interesa es señalar cuáles en particular son las relaciones. El modelo de Watson postulaba un tipo de relación entre estímulos y respuestas: E->R. Skinner va a proponer otro, en donde E->R->Consecuencia. Lo interesante es descubrir esas relaciones de una manera que nos permita lograr predicción e influencia sobre las respuestas, que es nuestro objetivo, a fin de cuentas: poder anticipar respuestas y saber qué factores nos permiten influenciarlas.

Hay un artículo de Morris  https://www.researchgate.net/publication/29441658_The_Aim_Progress_and_Evolution_of_Behavior_Analysis fijense en la página 12 (del artículo, no del pdf), tiene un muy lindo gráfico de las relaciones posibles, como por ejemplo

• E->R [unidireccional]
  • E<->R (bidireccional)[bidireccional]
  • Ed (discriminativo)->R->Er (reforzador) [unidireccional]
  • Ed (discriminativo)<->R<->Er (reforzador) [bidireccional]

Otro texto interesante es este de Moxley, en donde sugiere tres formas de pensar las relaciones entre estímulos y respuestas y el tipo de causalidad que implican: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2741927/

Les dejo los links en lugar de los artículos para que se acostumbren un poco a buscar. En general los artículos interesantes del análisis de la conducta se consiguen gratuitamente, o escarbando un poco (eso sí, la mayoría están en inglés).

Abrazo,

F

Respondido : 03/02/2025 10:45 pm
sofia.rodriguezc, Aldo Castiglioni, Cele Mariotti y 1 personas reaccionaron
(@martina-cecchi)
Respuestas: 1
New Member Customer

Hola!

Me resultaron bastante complejos los artículos pero creo que pude extraer algunas respuestas a mi pregunta original 🙂 Muchas gracias!
Hasta el lunes

Respondido : 08/02/2025 3:08 pm