Acerca del libro para trabajar con depresión que hemos publicado

Recientemente hemos publicado algo que, a falta de una denominación mejor, podríamos llamar libro. Se trata de “Tratamiento breve de activación conductual para depresión. Manual para participantes” (José Quintero y Maero, 2018), que ha salido publicado a través de Librería Akadia Editorial.

El objeto de este artículo es menos propagandístico que profiláctico; dado que hemos recibido algunas consultas sobre el mismo, estamos intentando evitar que adquieran el libro en vano (ya bastante cuestionable sería adquirirlo, como para sumarle además que dicha compra resulte inútil).

El libro es en realidad un workbook  para acompañar un tratamiento BATD. Si es la primera vez que leen algo al respecto, BATD es un protocolo de tratamiento para depresión en 10 sesiones en el cual se siguen varios principios conductuales.

Para darles algo de contexto: “activación conductual” es un proceso conductual que es el eje de varios tratamientos para depresión. Hay varios abordajes de tratamiento que utilizan ese proceso, con leves diferencias en los enfoques. Los abordajes más conocidos hoy son dos: BA y BATD, por las siglas en inglés respectivamente de “Activación Conductual” y de “Tratamiento de Activación Conductual para Depresión” –como ven, son modelos económicos hasta en los nombres.

Los modelos son similares en los procedimientos pero ligeramente distintos en su base teórica; BA utiliza un modelo basado en evitación (similar al que utiliza ACT), mientras que BATD se basa en la ley de igualación, lo cual lo acerca más a los modelos de elección que vemos con frecuencia en economía conductual. La otra diferencia central es que BATD es un protocolo estructurado en 10 sesiones, mientras que BA es más bien una serie de principios a implementar. De cualquier manera, son abordajes más parecidos que distintos; ambos utilizan principios conductuales para ayudar a la persona deprimida a ponerse en contacto con actividades significativas para su vida. A nosotros nos ha gustado siempre un poco más BATD porque es más ordenado en su estructura, lo cual hace que sea más sencillo y fundamentalmente más económico para aprender (los entrenamientos en BATD se acaban en cinco horas, para que tengan una idea), cosa que siempre es bienvenida en Latinoamérica donde las tasas de depresión son altísimas y en donde no suelen abundar los recursos para salud mental.

Hace algunos años sacamos un libro, Tratamiento de Activación Conductual para Depresión. Protocolo y Guía Clínica, en el cual describimos para profesionales las bases teóricas y clínicas de BATD. Este workbook que hemos sacado este año, en cambio, está dirigido a quienes reciben un tratamiento BATD –los pacientes, clientes, usuarios, etc. Es decir: no tiene contenidos teóricos para un terapeuta, sino que es un cuadernillo con los materiales psicoeducativos y de trabajo para los pacientes.

Está pensado para acompañar un tratamiento de Activación Conductual de diez sesiones, para lo cual incluimos en un lenguaje claro y accesible el material psicoeducativo para cada sesión, las instrucciones para trabajar con los formularios, y copias de todos los formularios necesario para un tratamiento de 10 sesiones en el apéndice. Digamos: si van a hacer un tratamiento estándar de BATD para depresión, en el cuadernillo está todo lo que un paciente va a necesitar.

 

Nuestra intención al armar ese material fue la de facilitar el trabajo clínico de las profesionales que trabajan habitualmente con activación conductual, pero también y muy especialmente, facilitar el trabajo de quienes realicen investigación con activación conductual en castellano. Sabemos que no siempre es fácil, los materiales en castellano escasean, suele ser necesario hacer protocolos de investigación ad-hoc, crear los materiales (que no siempre resultan muy atractivos estéticamente), entre otras cosas que se suman a las dificultades inherentes a investigar en lugares en los cuales los fondos no abundan, digamos.

Hemos tomado algunas precauciones a ese fin, como por ejemplo utilizar el genérico “participante” en lugar de cliente o paciente; hemos utilizado un castellano neutro, intentando que se note lo menos posible (utilizamos el plural tanto como nos ha sido posible para eludir el “vos” o el “tu”, pero cuando nos vimos obligados, utilizamos el “tu” por ser más extendido); lo hemos impreso en papel tamaño A4 para que sea más manejable por los participantes; hemos mantenido un diseño limpio y poco cargado, y hemos omitido toda dedicatoria, prólogo o cualquier otra cosa que pudiese entorpecer su lectura y uso. El libro está pensado para trabajarse en formato grupal pero se puede utilizar perfectamente en sesiones individuales.

Si les interesa, lo pueden adquirir en las librerías del ramo, le pueden preguntar a Akadia dónde se consigue en su ciudad o pedirlo directamente en Editorial Akadia siguiendo este link. Akadia hace envíos a todo el mundo, les pueden escribir en el formulario de contacto de la web y se los envían. Si les interesa el libro para profesionales, en el cual se describe el modelo y aplicación, está en este link. Si quieren saber algo más de BATD, pueden visitar nuestro sitio web (www.batd.com.ar), allí hay artículos y materiales de trabajo, y si todo eso les da fiaca, pueden venir a nuestros talleres de entrenamiento en BATD (en este link pueden anotarse para recibir las gacetillas).

En última instancia, hemos escrito algo que necesitábamos nosotros mismos, algo para simplificar el trabajo con BATD en clínica. Algo que nos ayude a ayudar mejor, y algo que esperamos sea de utilidad para ustedes.

Nos leemos la próxima!

2 comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por la aclaración. Vivo en el interior con escasas posibilidades de viajar por formación. Han considerado brindar formación on Line?? Somos muchos los interesados que no podemos viajar a bs as . Gracias. Verónica

    • No nos gustan mucho las formaciones online, hay algunos aspectos de la práctica que preferimos transmitir personalmente. De todos modos tratamos de viajar bastante -hace dos meses estuvimos dando batd en córdoba, por ej.- la gente se forma, nosotros salimos de baires, todos contentos 🙂