Las teorías y los criterios – Citas Ilustradas

La primera víctima del estilo académico de escritura es, justamente, el estilo. Los papers suelen sacrificar expresividad por precisión, por lo cual no suelen ser ni muy abundantes en teorización ni en estilo. Hace unos días me encontré con un artículo que aún está en galeras (es decir, está disponible en formato web pero aún no está oficialmente publicado), sobre resurgencia, el fenómeno por el cual una conducta previamente extinguida vuelve a ser emitida, y lo explica desde la ley de igualación, un modelo conductual cuantitativo que me gusta mucho (creo que en la última oración me he gastado todas las nerdeadas que se me permiten durante un año). La cosa es que en esos artículos uno no espera encontrar nada fuera de algunos datos, procedimiento, resultados, etc.

Pero, en cambio, leyendo un artículo de Greer y Shahan me encontré con esto:

«¿Cómo podríamos ganar nuevos aprendizajes (insights) sobre los procesos subyacentes en juego si nuestra explicación actual no puede ser razonablemente cuestionada?»

Esa línea me parece estupenda. El mayor problema con las explicaciones que abarcan todo y que no pueden ser refutadas es  ese: no podemos aprender nada nuevo (tampoco esto es novedad, pregúntenle al finado Popper al respecto). Y más adelante se despachan con esto:

«Todas las teorías son erróneas, sólo que algunas se desempeñan mejor que otras y son más útiles alentando el progreso de nuestro entendimiento. Una buena teoría resume tantos datos como sea posible, de una manera tan parsimoniosa como sea posible, de manera tan precisa como sea posible, y lo hace de una forma que sea susceptible a evidencia que la refute.»

Creo que esos cuatro criterios son centrales al considerar una teoría: capacidad explicativa, parsimonia, precisión, y refutabilidad. Más allá de modas, de preferencias, de familiaridades y afinidades, siempre ofrecerán un buen norte.

Quise compartir con ustedes estas líneas, que muestran que aún en estos tiempos, la escritura académica puede superar su aridez y ofrecer estos destellos de iluminación.

Buena semana, nos leemos la próxima!

 

 

Referencias

Greer, B. D., & Shahan, T. A. (2019). Resurgence as Choice: Implications for promoting durable behavior change. Journal of Applied Behavior Analysis, (in print), https://doi.org/10.1002/jaba.573