Los modelos de memoria y aprendizaje en psicología suelen ser representacionales: “algo” se guarda y se recupera, como si de un disco rígido se tratase. El conductismo radical toma una perspectiva distinta sobre el asunto, más holística y menos reificante, y sobre esto es la cita de hoy:
Supongamos que observamos que, luego de que una rata hambrienta ha presionado una palanca y producido un poco de alimento que comió, la rata presiona la palanca más a menudo en circunstancias similares en el futuro. La experiencia ha cambiado a la rata. Pero lo que se ha almacenado es una rata cambiada, no una copia ni una representación de la experiencia que la rata guardó y luego recuperó para usarla en el futuro. La rata actúa de manera distinta luego de haber obtenido e ingerido la comida porque es una rata diferente.Jay Moore, Conceptual Foundations of Radical Behaviorism (2008).
Transcribiendo esta cita recordé esta otra:
Otra analogía, proporcionada por Bateson, es la de un juego de ajedrez en curso. En cualquier momento el estado del juego puede ser comprendido basándose solamente en la configuración actual de piezas en el tablero, sin ningún recuerdo ni registro de las movidas pasadas. Incluso si dicha configuración de piezas se postulase como el recuerdo del juego, se trata de una interpretación puramente observable y presente del término.Watzlawick, Beavin Bavelas & Jackson, Pragmática de la interacción humana (1967).
Me pareció simpática la rima conceptual entre ambas citas. No es casual que el conductismo y la sistémica coincidan en este punto, ambos son modelos contextualistas y holísticos.
Gracias por leer, hasta la próxima!