Colaborando por la evidencia

Sé que suelo decir que mis artículos son aburridos, pero esta vez, no sólo es verdadero, sino que además está dirigido específicamente a la calurosa comunidad académica, la comunidad que lidia habitualmente con papers y journals.

Sin duda, una de las partes más tediosas de toda tesis es realizar el estado del arte, la revisión actualizada de la evidencia sobre el tema. Es parte de la lenta maquinaria académica: ¿qué es lo que se sabe sobre este tema en particular?

Con un poco de suerte, si hicimos ya una tesis nos queda parte del estado del arte para la siguiente, y eso nos permite ahorrar algo de trabajo -lo significativo de una investigación del 2001 sobre el resultado de una psicoterapia queda más o menos igual de tesis en tesis.

Siempre me ha parecido un mecanismo bastante engorroso, y redundante por lo demás: la revisión del estado del arte sobre activación conductual que yo haga va a coincidir en gran parte con lo que cualquier otra persona haciendo una tesis sobre activación conductual tuviera para decir. Por este motivo se me ocurrió apelar a un esfuerzo colaborativo, creando una base de datos de libre acceso, con la cual se pueda ahorrar algo de trabajo al momento de hacer revisiones de evidencia.

De paso, esto nos puede servir para tener un listado de la evidencia disponible para cada psicoterapia, para cuando sea necesario presentarla ante algún organismo (por ejemplo, para un proyecto).

La propuesta, concretamente, es la siguiente: cada vez que lean un artículo sobre algún modelo de terapias contextuales (o de tercera ola, o como corno quieran llamarles), o si están haciendo una tesis y están resumiendo el estado del arte, suban los datos a este formulario: bit.ly/registroterapiascontextuales

Allí les va a pedir que ingresen los siguientes datos:

  • Modelo del que se trata (lo he limitado a terapias contextuales para afinar la puntería)
  • Tipo de publicación (meta-análisis, conceptual, revisión sistemática, etc.)
  • Año de publicación
  • Autorxs en orden de publicación
  • Título de la investigación
  • DOI cuando aplique (algunas publicaciones viejas no lo tienen, pero sí la práctica totalidad de las modernas)
  • Reseña: algo breve, descriptivo, con cualquier dato relevante, o cómo resumirían lo central de esa publicación. Algo que sirva para orientarse al momento de armar un estado del arte
  • Comparaciones: para cuando la publicación involucró algún tipo de comparación (con grupo control, placebo, otra intervención)
  • Notas: para cualquier otro comentario relevante

Hay más datos que se podrían poner (nombre del journal, volumen, etc.), pero me pareció que sería demasiado tedioso, y año, título, y autores es data suficiente respecto al paper. El resto es información de filtro (tipo de modelo, tipo de investigación, reseña). Además, al incluir el DOI nos aseguramos que cualquier gestor de papers pueda levantar la data correspondiente de internet.

Todo lo que vayamos ingresando allí va a ir a parar a la planilla a la cual pueden acceder directamente por medio de este link: https://bit.ly/evidenciaterapiascontextuales

La planilla va a seguir siendo de acceso libre mientras esta página web exista. Si quieren subir muchos artículos y ahorrarse el uso del formulario, pueden descargar este excel cargar los datos debidamente ordenados, siguiendo el criterio indicado (por ejemplo, en lo pertinente a los apellidos y nombres de autorxs), y enviarmelo para que lo suba manualmente.

La idea es hacer circular el conocimiento y de a poco irnos aligerando la carga. Dicen que hasta una hoja de papel es más liviana si se levanta entre dos. Veremos qué tanto más liviana puede ser la escritura cuando se levanta con varias manos.

Para ver todos los datos vayan a https://bit.ly/evidenciaterapiascontextuales.

Nos leemos la próxima!

 

3 comentarios