consulta de Depresi...

Avisos
Vaciar todo

consulta de Depresion como parte de un episodio depresivo dentro del trastorno Bipolar tipo II

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
209 Visitas
(@mikitabella5)
Respuestas: 1
New Member
Topic starter

Primero quería decir que me encantó e curso, me pareció super completo y entendible todas las explicaciones, un genio Fabian Maero! Quería consultar, si arrancamos con un paciente depresivo a realizar el protocolo BATD pero en el medio nos damos cuenta que la sintomatología bajó solo porque paso de tener un episodio depresivo a uno hipomaniaco, entonces estamos ante un trastorno Bipolar, abandonamos inmediatamente el tratamiento con BATD,? o deberíamos cerciorar primero si es un trastorno bipolar tipo 2 o no previamente, antes de haber iniciado el tratamiento de activación conductual? siento que capaz mi pregunta es redundante pero me gastaría sacarme la duda de que se debería revisar primero. Muchas gracias!!  

Respondido : 27/05/2025 1:42 am
(@fabimaero)
Respuestas: 31
Miembro Admin

Buenas, gracias por los comentarios.

Respecto a la consulta, la modificación del diagnóstico requiere reevaluar el curso del tratamiento, ya que el manejo de la bipolaridad es diferente que el de la depresión, tanto en términos de medicación como de intervención psicológica. Idealmente buscamos llegar a un buen diagnóstico antes de empezar el tratamiento, pero todos podemos errar en eso y descubrirlo tardíamente.

Si bien la situación requiere reorientar la terapia entera, no implica necesariamente abandonar del todo BATD, ya que incluye habilidades que pueden ser útiles para la gestión de los problemas asociados a bipolaridad. Por ejemplo, se puede emplear una forma modificada del registro para rastrear cambios en el estado de ánimo, ciclos de sueño y disparadores, usar la planificación de actividades para desarrollar hábitos estables, etcétera.

Espero que te sirva.

Saludos,

F

Respondido : 27/05/2025 7:51 am