Alfarería y relación terapéutica – Citas Ilustradas

Leyendo un estupendo artículo de Emily Sandoz que fue recientemente publicado me encontré con esta excelente analogía sobre el flujo dinámico de las intervenciones y la relación terapéutica en ACT, y me ha parecido demasiado linda como para no compartirla, de manera que aquí va:

Aunque no es una metáfora perfecta, el clínico contextual-conductual podría considerar abordar la intervención terapéutica de la misma manera que una alfarera aborda el moldeado de arcilla. Para ser eficaz debe prestar atención constantemente a las relaciones entre las pequeñas variaciones en su conducta (por ejemplo, posiciones y movimientos coordinados de sus hombros, codos, manos, dedos) y las pequeñas variaciones en la arcilla. Será más efectiva si, a medida que sus movimientos dan forma a la arcilla, permite que la arcilla de forma a sus movimientos, permitiendo la co-creación de su interacción. Para extender aún más la metáfora, cualquier momento particular en la interacción de la alfarera con la arcilla es un punto único en la evolución de la relación alfarera-arcilla, basada en cada iteración de esa relación que haya ocurrido hasta ese momento. De esta manera, un cambio en la arcilla en cualquier momento (por ejemplo, la arcilla repentinamente desequilibrándose y colapsando) permite la observación de esta iteración particular de la relación alfarera-arcilla.

(Sandoz, 2020)

Espero que les haya gustado. Nos leemos la próxima!

 

Referencias

Sandoz, E. K. (2020). Interbehavior as a clinical focus in CBS: A response to Hayes and Fryling (2019). Journal of Contextual Behavioral Science, 18, 273–275. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2020.10.006