Nos encontramos con esta guía para el Manejo de las Redes Sociales en el libro de Pederson1 y nos pareció útil compartirla. Puede ser un material de ayuda para consultantes, como apoyo en la crianza y finalmente, por supuesto, para nosotras mismas.
Como cualquier otra herramienta, las redes sociales no son ni buenas ni malas en sí mismas y su uso puede afectar las relaciones interpersonales de diferentes maneras.
La comunicación es compleja y se estima que el 70% es no-verbal. Debido a que mucho de lo que se comunica va más allá de las palabras, los usuarios de las redes sociales necesitan considerar qué información podría perderse cuando la comunicación está sólo en formato escrito e interpretar esas comunicaciones con precaución.
Usá el acrónimo MEDIA para cultivar un uso responsable y cuidadoso de las redes sociales:
Momentos que quedan para siempre
Expuesto para todas
Detectá tu mente emocional
Imaginá posibles resultados
Aportá a la comunicación
Momentos que quedan para siempre
Cuando nos comunicamos cara a cara, palabras o frases que decimos sin pensar se desvanecen. Si bien sabemos que las palabras dichas pueden tener grandes efectos, no pueden ser pasadas de persona a persona incluyendo una audiencia más grande cada vez. Cuando escribimos un mensaje o un post, eso queda virtualmente disponible para siempre: una vez que un post fue publicado o un mensaje enviado, puede ser guardado por otros y encontrarse en cualquier otro momento. Considerá esto antes de publicar o enviar mensajes o fotos.
Expuesto para todas
Cualquiera puede potencialmente ver/leer la comunicación. No debemos asumir que la comunicación en redes sociales es privada y de hecho algunas redes están diseñadas para ser públicas. Es importante que consideres si deseas que todos tus amigos, vecinos, padres y familiares y compañerxs de trabajo o tu jefe/a vean esa publicación, mensaje o foto. Considerá antes de postear, si deseás que todas esas personas vean la publicación o mensaje. Sé conciente de los efectos que eso puede tener a largo plazo. Algunas redes sociales proveen herramientas para compartir sólo con un número reducido de contactos, utilizá esa herramienta con sabiduría. Dedicale un tiempo a leer las condiciones de uso y privacidad de las distintas redes sociales.
Detectá tu mente emocional
No es recomendable enviar mensajes o publicar post en redes sociales estando en mente emocional o bajo el efecto de sustancias. Las emociones intensas distorcionan la comunicación y lo que parece una buena idea estando en mente emocional no siempre lo es cuando lo consideramos desde la mente sabia. Si te sentís intensa, desinhibida o impulsiva, el mensaje o el posteo necesitan esperar.
Imaginá posibles resultados
Los pensamientos y opiniones no necesitan siempre ser difundidos a una gran audiencia, especialmente si es por impulso. Podría alguien salir lastimado? Podrías sentirte avergonzada más tarde? Considerá cómo tus comunicaciones pueden ser interpretadas (o mal interpretadas). Considerá antes de postear o enviar mensajes los posibles resultados, para elegir de modo más conciente qué compartir y cómo. Puede ser útil luego de escribir, releer lo escrito y quizá esperar unos minutos antes de postear o enviar el mensaje.
Aportá a la comunicación
La comunicación a través de redes sociales puede ser divertida, informativa, llevarte a reflexionar, puede servir para recibir apoyo o dar apoyo a otros y construir un sentido de comunidad. Comportate como la mejor anfitriona de estas grandes posibilidades de comunicación y conexión; pregúntate:
¿Lo que quiero compartir o comunicar es respetuoso?
¿Contribuye al diálogo?
¿Representa mis valores?
¿Se apega a los hechos o a cosas que sé y puedo probar?
¿Contribuye a mis relaciones y a mi comunidad?
Otras sugerencias
- No compartas información personal o fotos de otras personas sin su consentimiento (especialmente si son muy personales e íntimas). Podemos tener límites y preferencias diferentes. Si estas en duda, quédate del lado seguro y consultá primero con esa persona.
- Considerá realizar los grandes anuncios de eventos importantes en tu vida (casamiento, un embarazo, un nuevo trabajo, obtener una beca, etc) cara a cara o directamente a las personas importantes de tu vida primero, antes de compartirlo en redes sociales.
- Cuando estás en compañía de otras personas o realizando algún otro tipo de actividad (comiendo, caminando, presenciando un concierto) considerá dejar de lado tu teléfono celular para estar mindful con tus seres queridos y tus actividades. Intentá que la tecnología no te aparte de las oportunidades de conexión con otros y con los eventos en tu vida.
- Si fuiste o sos víctima de maltrato o acoso a través de las redes sociales (o cualquier forma de cyberbulling) no dudes en pedir ayuda a las personas cercanas. Es aconsejable evitar responder directamente o engancharse con estas personas que te dañan. Pedir ayuda y tomar las medidas legales disponibles es más efectivo y de auto-cuidado para vos.
1Extraído de The Expanded Dialectical Behavior Therapy Skills Training Manual (2017) de Lane Pederson. Traducción y Adaptación: Paula José Quintero
1 comentario
Creo que esta información cae como anillo al dedo en momentos de muchos cambios socio-políticos, inclusive fuera de la desregulación de las emociones.