¿Esto sería…?

Hace unos días recibí una consulta que ya he escuchado bajo otros formatos varias veces y quisiera compartir un par de ideas al respecto con ustedes.

Me pasaron este video acompañado por una pregunta:

Jajaja es buenísimo!!! Me lo pasaron x whatsapp

Posted by Excursiones De Pesca Ariel Cesar Lozano on Monday, 7 March 2016

 

La pregunta fue “¿lo que se ve en este video sería un ejemplo de pliance?” (en caso de que no lo sepan, pliance es un tipo de conducta gobernada por reglas, junto con tracking y augmenting).  Varias veces he escuchado la misma duda con ligeras variaciones: “esta conducta ¿sería un ejemplo de X o de Y?” (siendo conducta verbal, tracking, pliance, augmenting, refuerzo, castigo, extinción, etc.).

Mi respuesta estándar a este tipo de preguntas es: “no tengo la más puta idea” (a veces lo digo de manera más educada). Y no lo digo por mi inherente maldad, sino porque honestamente no hay forma de responder a esto. Permítanme explicar. Asumamos que la conducta que nos interesa explicar es la imitación que realizan los pescadores (siempre es vital definir cuál es la conducta en cuestión, no lo olviden), y notemos que hay 7 personas imitando en el video.

Ahora bien que algo se denomine tracking, pliance, augmenting o cualquier otra cosa depende de la historia de aprendizaje, no de qué conducta se trate. Miren las definiciones de pliance y tracking del libro de RFT (Hayes et al, 2001):

“Pliance es conducta gobernada por reglas bajo el control de una historia de refuerzo socialmente mediado para la coordinación entre la conducta y un estímulo verbal antecedente (la regla o red relacional)” (…) 

“Tracking es conducta gobernada por reglas bajo el control de una historia de coordinación entre la regla y la manera en la cual el ambiente se organiza independientemente del cumplimiento de la regla”

Dicho en otros términos, pliance involucra una historia en la cual seguir una regla (es decir, coordinar la conducta propia con una regla), ha sido reforzado socialmente, mientras que tracking involucra una historia en la cual seguir una regla ha llevado a resultados efectivos. En el video, como en cualquier ejemplo aislado, no tenemos acceso a la historia ni al contexto completo de la conducta en cuestión. Incluso asumiendo que se trata de una conducta guiada por reglas, bien podría ser que en el video para el primer pescador se tratara de un tracking (imitar por una historia en la cual la imitación llevó a una buena pesca), mientras que para el segundo la conducta fuera un caso de pliance (imitar por una historia de refuerzo social de adaptarse a un grupo).

Por eso la pregunta es imposible de responder: sin conocer la historia de aprendizaje podemos hacer una conjetura, pero básicamente estamos adivinando. En análisis de la conducta (sea ACT, RFT, BA, etc.), no clasificamos la conducta en base a su topografía (es decir, no clasificamos de acuerdo a cómo se ve).

La contrapropuesta

Dicho todo esto, entiendo que este tipo de preguntas se hacen porque tratamos de aprender, y para ello se buscan múltiples y variados ejemplos, y eso es algo extraordinariamente loable. El análisis de la conducta es extraordinariamente difícil de aprender cabalmente, y tratamos de seguirlo por todos los medios.

Por eso mi propuesta es esta: la próxima vez que se encuentren planteándose si una conducta que observan o que se les plantea es un caso de pliance, tracking, augmenting, refuerzo, castigo, extinción, o lo que sea, reemplacen esa pregunta por esta:

“¿Bajo qué condiciones podría decir que esa conducta es pliance (o tracking, castigo, etc.)?

O la versión un poco más extensa:

“¿Qué historia de aprendizaje tendría que estar involucrada y qué tendría que estar sucediendo en el ambiente en ese momento para que fuera un caso de pliance (o refuerzo, augmenting, etc.)?”

Prueben con el video: ¿qué tendría que estar pasando, ahora y en la historia de aprendizaje, para que pudiéramos decir que el primer pescador desde la izquierda está exhibiendo pliance? ¿qué tendría que haber sucedido en el pasado? ¿qué tendría que estar pasando, ahora y en la historia de aprendizaje, para que pudiéramos decir que el segundo pescador desde la izquierda está exhibiendo tracking?

Por supuesto, no van a poder responderla jamás con certeza porque con una conducta aislada no tenemos acceso a la historia (se necesitaría llevar a cabo un análisis funcional para ello), pero puestos a adivinar, y si el objetivo es más bien aprehender un concepto antes que diseñar una intervención, quizá esta sea una pregunta más fructífera.

 

 

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