Cómo aprender ACT: una lista de lectura

Una de las funciones que escribir tiene para nosotros es la de limitar el contacto con humanos: en lugar de explicar algo una y otra vez en persona, lo publicamos aquí y rápidamente volvemos a nuestra morada, una caverna en la que no brilla el sol ni sopla el viento (y no hay nadie, sobre todo). Así que, aquí estamos de nuevo, haciendo nuestro mejor esfuerzo para volvernos prescindibles.

Una pregunta que recibimos con cierta frecuencia, generalmente al final de nuestros talleres, es “¿cómo puedo seguir aprendiendo ACT?” (creo que surge al final de los talleres porque es cuando se percatan de que han realizado una mala inversión y tendrán que arreglárselas por sus propios medios). Y creo que vale la pena ocuparse aquí de esa pregunta porque ACT pertenece a una tradición psicológica bastante diferente de la que estamos acostumbrados (al menos en Argentina), por lo cual puede ser difícil encontrar un norte para orientarse y la mayoría de quienes se acercan al modelo lo hacen formándose de manera autodidacta.

Esta publicación es, entonces, una guía de lectura, algunas recomendaciones para comenzar a internarse en la selva que puede ser ACT/CBS. Quizá les sirva si están dando sus primeros pasos, y si ya están familiarizados con el modelo, quizá se encuentren con algunos textos que no conocían.

Esto no pretende ser una guía definitiva, sino sólo algunas sugerencias que me haría a mí mismo si pudiera volver en el tiempo hasta el momento en que empecé a estudiar ACT/CBS. Nada más que una colección muy acotada de textos que me han gustado (insisto mucho en esto para que no se lo tomen a pecho y empiecen con “y este libro, y este otro?”). Podríamos agregar decenas de libros y artículos, pero creo que la lista que figura debajo puede ser suficiente para abrir algunas puertas.

Un par de consideraciones son necesarias antes de presentarles la lista. ACT se asienta sobre otros desarrollos conceptuales, más notablemente: Teoría de Marco Relacional (RFT, por las siglas en inglés), Análisis de la Conducta, como base general (AC), y el Contextualismo Funcional (CF), que describe los principios filosóficos. Algo así:

Veremos en la lista a continuación algunas lecturas sugeridas para cada uno de estos campos. Por desgracia, la mayoría de los libros está en inglés, por lo cual para una buena parte de la literatura necesitarán un manejo básico del idioma (aunque de tanto en tanto se publican traducciones, revisen las tiendas).

 

Textos de introducción general a ACT

Hay decenas de libros de ACT, basta con una búsqueda rápida en internet para verse abrumado rápidamente por la cantidad. No señalaremos de los textos sobre poblaciones o diagnósticos específicos, sino libros que sirvan para un manejo general del modelo.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Desclée De Brouwer.
Lo primero que recomendaría para leer de ACT es, valga la redundancia, el libro de ACT. En él se describen los rudimentos de RFT, los principios generales del modelo clínico, el hexaflex, técnicas y metáforas para el trabajo clínico, etc. Es una lectura altamente recomendada si quieren trabajar con ACT en clínica. Hay dos ediciones, la primera fue lanzada en 1999, la segunda en 2011, pero hay suficiente diferencia entre ambas como para considerarlas no como dos ediciones de un libro, sino dos libros distintos que tratan un mismo tema. Si pueden, consigan la segunda edición, pero si no, la primera va a ser útil también.

Harris, R. (2009). Act Made Simple : An Easy-to-Read Primer on Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications.
Este es el segundo libro que suelo sugerir. Russ tiene el talento de comunicar conceptos de un modo claro y simple –al punto que el libro puede ser demasiado simple si lo que están buscando es un desarrollo conceptual más elaborado, pero como herramienta clínica es estupendo, repleto de formas interesantes de trabajar técnicas de ACT.

Hayes, S. C., & Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. Desclée de Brouwer.
Si quieren tener una aproximación a cómo sería estar del extremo de quien recibe las intervenciones, este libro es un buen ejemplo. Si bien el libro es de autoayuda resulta útil para una terapeuta dando sus primeros pasos. Los ejercicios y recursos que utiliza son perfectamente adaptables en la clínica, y también es un libro que pueden trabajar con un paciente, usándolo como guía de la terapia.

Si ya conocen los anteriores,  si están buscando una alternativa, y si nos disculpan la publicidad, hemos publicado también un par de libros sobre el tema:

ACT con Adolescentes y Croquis. El primero es un libro pequeño que ofrece lineamientos sobre la aplicación de ACT en esa población, mientras que el segundo es una guía clínica bastante extensa que ofrece un panorama más detallado del modelo y de su aplicación clínica. Pueden ver ambos textos con más detalle en nuestra sección de Libros.

RFT

La Teoría de Marco Relacional (RFT, por sus siglas en inglés) ofrece mayor dificultad que ACT, y cuánto profundizar en ella depende de los objetivos que tuvieren. Para hacer clínica puede bastar con un conocimiento general (digamos, lo que de RFT se describe en el libro de ACT o en capítulos introductorios), mientras que si el objetivo es dar clases o escribir, diría que es necesario conocerla con bastante detalle. Por decirlo con un símil, es la relevancia de conocer el funcionamiento de un automóvil a la hora de manejar: en la mayoría de los casos no es necesario saber mucho al respecto, pero para afrontar condiciones más difíciles y variables es preferible conocer sus pormenores.

En cualquier caso, es útil tener algún conocimiento básico de análisis conductual (en especial conducta verbal y algo de la literatura de equivalencia de estímulos) antes de zambullirse en RFT.

Torneke, N. (2016). Aprendiendo TMR: Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus Aplicaciones Clínicas. Publicaciones Micpsy.
Si quieren aprender RFT sugeriría empezar por el libro de Torneke, del cual hay versión en español. Las explicaciones son razonablemente accesibles (estamos hablando de RFT, después de todo), y se ocupa de dar numerosos ejemplos clínicos.

An Introduction to Relational Frame Theory, Eric J. Fox, Ph.D.
Otro primer paso para aprender RFT está en el sitio web de Eric Fox (revisen su sitio web, tiene otros tutoriales que son excelentes), un tutorial online que presenta los principios de RFT en un formato interactivo muy ameno y con un excelente humor: https://foxylearning.com/tutorials/rft

Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian Account of Human Language and Cognition. Springer.
Si quieren profundizar el núcleo duro de RFT, entonces el libro de 2001 sigue siendo referencia obligada, están todos los procesos descriptos con un nivel de detalle y precisión técnica tal como para abrumar a cualquiera, pero allí está todo lo que hay que saber. Si quieren investigar, o dar clases sobre RFT, este texto es ineludible. Es preferible que primero tengan una idea básica sobre análisis conductual (y si incluyen conducta verbal, mejor aún).

Análisis conductual

ACT como modelo de intervención pertenece a la tradición del análisis conductual (AC), por lo cual hay algunas cuestiones del AC que no se pueden ignorar si quieren trabajar con ACT (qué es un análisis funcional, moldeado, exposición, etc.). Hay centenares de libros muy útiles sobre AC, en español y en inglés, y cualquiera más o menos serio les puede servir, porque los conceptos son siempre los mismos –digamos, el concepto de reforzamiento, aunque se presente de distinta manera o haciendo énfasis en distintos aspectos, es siempre uno. Dicho esto, hay algunos textos que me parecen particularmente útiles:

Ramnero, J., & Torneke, N. (2011). The ABCs of Human Behavior: Behavioral Principles for the Practicing Clinician. Oakland, CA: New Harbinger Publications.
Este libro, escrito por personas familiarizadas con ACT, es quizá el que presenta una introducción a los conceptos centrales de AC más amigable para una terapeuta ACT.

Moore, J. (2008). Conceptual foundations of radical behaviorism. New York: Sloan Publishing.
Catania, A. C. (2013). Learning (5th ed.). Sloan Publishing.
Los libros de Moore y Catania son de mis favoritos en AC. Ambos son excelentes libros; el de Moore hace un recorrido histórico del AC, y tiene un poco más de énfasis en lo conceptual, mientras que el libro de Catania se aboca más bien a presentar los conceptos y definiciones con muchos ejemplos.

Pryor, K. (2016). No lo mates… enséñale: El arte de enseñar y adiestrar (8th ed.). Kns ediciones S.C.
Este libro no está específicamente dirigido a conducta humana, pero es una de las introducciones más sencillas y accesibles a los conceptos básicos de modificación conducta.

Filosofía de la ciencia: Contextualismo funcional

Seguimos descendiendo por la madriguera. ACT/CBS se sustenta filosóficamente en una interpretación del conductismo que se denomina contextualismo funcional (en caso de que hayan llegado recién al mundo, “conductismo” no es una corriente psicológica, a pesar de la insistencia de docentes universitarios, sino que es una filosofía de la ciencia).  No es necesario manejar CF para la clínica, pero si van a dar clases o a escribir textos académicos es insoslayable tener un conocimiento al menos rudimentario del tema.

Hayes, S. C., Hayes, L. J., & Reese, H. W. (1988). Finding the philosophical core: A review of Stephen C. Pepper’s World Hypotheses: A Study in Evidence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50(1), 97–111.
Este es el primer texto (que conozca), en el cual se aplica explícitamente el marco de análisis de Pepper como fundamento filosófico de lo que será la CBS.

Hayes, S.C, Hayes, L.J., Reese, H. W. & Sarbin, T. R.  (Eds.), Varieties of scientific contextualism (pp. 11–27). Reno, NV: Context Press.
En este libro (y en el primer capítulo en particular), se introduce el término “contextualismo funcional” (por oposición al descriptivo), y se desarrolla una estrategia científica basada en esos supuestos filosóficos.

Pepper, S. C. (1942). World Hypotheses: A Study in Evidence. London: University of California Press.
Si quieren profundizar más todavía en la filosofía de la ciencia pueden ir directamente al libro de Stephen C. Pepper. Lo que encontrarán allí no será una filosofía aplicada a la psicología, sino una reflexión general y abordaje posible sobre la filosofía (una metafilosofía, podríamos decir). El texto es interesante y está muy bien escrito, pero la lectura es ardua, lo recomendaría sólo para propósitos muy específicos.

Artículos de interés

Antes de la edición del primer libro de ACT hubo unos quince años de publicaciones en las que se asentaron las bases conceptuales y estratégicas de lo que luego sería la CBS. El período que va del 1984 al 1999 es rico en artículos relativamente poco conocidos en los que se pueden apreciar algunas de las ideas rectoras de ACT/CBS.

  • Hayes, S. C., Wilson, K. G., Gifford, E. V., Follette, V. M., & Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1152–1168. Este es un artículo seminal en el cual se desarrolla de manera extensa el tema de la evitación experiencial, exponiendo el concepto y revisando parte de la literatura.
  • Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I., & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 237–256.
    Quizá hayan oído aquello aquello de que el lenguaje genera “insensibilidad a las contingencias”. Bien, este es uno de los textos iniciales en los que se apoya esta idea, una investigación de laboratorio.
  • Hayes, S. C. (1984). Making sense of spirituality. Behaviorism, 12, 99–110.
    Este podría ser considerado el primer artículo de ACT. En él, Hayes presenta una propuesta de cómo podemos entender a la espiritualidad en términos conductuales (spoiler: lo hace hablando de lenguaje y en particular de lo que luego sería el self-as-context)
  • Hayes, S. C., & Brownstein, A. J. (1986). Mentalism, Behavior-Behavior Relations, and a Behavior-Analytic View of the Purposes of Science. The Behavior Analyst, 9(2).
    Este artículo conceptual es muy poco conocido, pero particularmente de interés para quienes vienen del lado del análisis conductual, porque aquí se describe la forma en la cual los pensamientos pueden formar parte de un análisis de la conducta humana, y en particular cómo abordar las relaciones conducta-conducta
  • Friman, P. C., Hayes, S. C., & Wilson, K. G. (1998). Why behavior analysts should study emotion: the example of anxiety. Journal of Applied Behavior Analysis, 31(1), 137–156.
    Lo mismo que para el artículo anterior, sólo que el foco aquí está puesto en cómo se puede abordar la emoción en análisis conductual.
  • Forsyth, J. P., Lejuez, C. W., Hawkins, R. P., & Eifert, G. H. (1996). Cognitive vs. contextual causation: different world views but perhaps not irreconcilable. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 27(4), 369–376.
    Este artículo puede ser más interesante para quienes vienen del ala cognitiva, ya que propone algunas formas de conciliar la perspectiva cognitiva y la contextual.

Cómo conseguir materiales

Si se van a auto-regalar libros de papel para navidad, la mayoría de los libros en inglés se consiguen en Book Depository (mismo precio que en Amazon, pero con envío gratuito a todo el mundo). Si lo que buscan son libros digitales sobre ACT, tampoco vayan a Amazon, ya que New Harbinger (que tiene un enorme catálogo de ACT), a la hora de vender los libros digitales ofrece una ventaja: les envían dos archivos, uno en formato epub que se puede abrir en cualquier dispositivo, y uno en pdf, que resulta más útil si quieren imprimir algunas partes (en cambio kindle, por ejemplo, no ofrece formato que se pueda imprimir, cosa enojosa cuando son libros con planillas de trabajo).

Hay un montón de materiales en internet, pero  sugeriría especialmente que se afilien a la ACBS (www.contextualscience.org), porque aloja centenares de artículos, videos de conferencias y talleres, audios, protocolos de tratamiento, etc. El costo de suscripción a la ACBS es a voluntad, empezando en 10 dólares por año –el monto sugerido para profesionales es de alrededor de 40 dólares, pero si están dando los primeros pasos suscríbanse por el mínimo y luego aumentan el monto si lo que encuentran les resulta útil.

Si no leen inglés, hay materiales en español en la ACBS (aunque menos), los hemos organizado en un portal dedicado: https://contextualscience.org/act_en_espanol . También les he armado hace tiempo un tutorial para poder afiliarse a la ACBS (porque la sección de de suscripción del sitio sigue estando en inglés, algo que aún no se han ocupado de arreglar): https://contextualscience.org/afiliarse_a_la_acbs

Cerrando

Hay literalmente decenas de libros y cientos de artículos que podríamos agregar a la lista, pero la idea era dar un panorama general para quienes se acercan a ACT, una lista de lectura, si se quiere. Si tienen sugerencias sobre artículos y libros que les hayan gustado, pueden dejarlo en los comentarios para los siguientes lectores.

Nos leemos la próxima!

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