ACT y el sufrimiento humano


Modelo psicopatológico

ACT conceptualiza el sufrimiento y gran parte de la patología como manifestación de la Rigidez o inflexibilidad psicológica. A su vez, esta rigidez está mediada por 6 procesos que pasamos a detallar.

Fusión

Se refiere al control de la conducta por redes verbales que por las contingencias presentes. Dicho de otro modo, es el predominio de las funciones verbales por sobre la experiencia directa. Un ejemplo sencillo es el siguiente:

Piense en un limón… piense en la acción de morder un limón… piense en el jugo ácido del limon sobre su lengua…

¿Está salivando? Si es así, esto quiere decir que las funciones verbales (la descripción escrita de un limón), han predominado por sobre la experiencia directa y han generado una respuesta(suponiendo que en este momento no esté mordiendo un limón. Si está ud mordiendo un limon mientras lee los procesos de ACT, es usted una persona sumamente interesante).

Este mismo proceso aplica para, por ejemplo, un recuerdo de un evento traumático, que sigue generando dolor emocional aunque la experiencia directa no esté presente.

Evitación experiencial

Se desprende del proceso anterior que, si respondemos a redes verbales como si fueran contingencias presentes, esto puede llevar a que nos comportemos de manera similar frente a ambas. Un recuerdo se vuelve equivalente al suceso que lo originó y respondemos de la misma manera: evitandolo. Definimos la evitación experiencial como la renuencia a permanecer en contacto con experiencias internas (recuerdos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas). Esta evitación puede tomar varias formas, ya sea conductas internas (distracción, preocupación -véase la conceptualizacion de Borkovec), o conductas externas (desde evitación de lugares, consumo de ansiolíticos, hasta autolesiones o suicidio)

Vuelvo a aclarar: al igual que la fusión (y todos los otros procesos), la Evitación Experiencial (EE) no es “patológica” en sí misma. Se vuelve patológica cuando genera rigidez psicológica, deteriorando la calidad de vida.

Predominio del pasado y futuro conceptualizados – Autoconocimiento limitado

Como consecuencia de la fusión con contenidos internos y la subsiguiente evitación, suceden otros fenómenos. El pasado y el futuro son conceptualizados, convertidos en narraciones rígidas e inmodificables, y el contacto con el presente se ve drásticamente disminuido.
¿Le ha sucedido alguna vez que por estar rumiando por un evento pasado o uno por venir, no prestó atención a lo que estaba haciendo en el momento? De eso se trata.
Las redes relacionales (pensamientos y palabras), tienen una utilidad enorme: podemos planear, anticipar, preveer resultados posibles y actuar de acuerdo a ellos. La contracara es que en ocasiones, esa capacidad de anticipar impide estar en el momento presente. Nos encontramos entonces con que no sólo se perjudica la capacidad de disfrutar lo que se está haciendo, la capacidad de actuar efectivamente a las contigencias presentes, sino que además se pierde el propio registro emocional (de ahí lo de “Autoconocimiento limitado”), y con ello, se pierde una parte sustancial de la propia experiencia.

Predominio del yo conceptualizado

Este proceso es bastante conocido por los terapeutas que trabajan asiduamente con pacientes que pasaron por eventos traumáticos. El evento pasa a definir a las personas: “yo soy un veterano de…”, “yo soy un sobreviviente de…”, o simplemente el “yo soy así”.

El proceso de construir la propia identidad como una red verbal es ampliamente sostenido por la comunidad, ya que permite un mínimo de predicción y confiabilidad en el comportamiento. Esperamos que un policía se comporte de determinada manera (…quizá no sea el mejor ejemplo), que alguien que se dice experto en un tema tenga conocimientos específicos, etc. Se vuelve un mediador de inflexibilidad cuando ese “yo soy así” impide ser de otra manera y eso perjudica la capacidad de actuar de manera consistente con los propios valores.

Yo no puedo perdonar, soy demasiado orgulloso
Soy así, que se la banque
Con todo lo que me pasó en la vida, no puedo andar ocupándome de la gente a mi alrededor

¿Resuena alguno de estos enunciados?

Falta de claridad o contacto con los valores

Inacción, impulsividad o persistencia evitativa

Espere un poco, ya vamos a llegar…

 

 

De esto se desprende un modelo de tratamiento con procesos destinados a proporcionar una alternativa a los 6 anteriores. Esta vez sí, el Hexaflex:

 

hexaflex

 

Los procesos de la izquierda comprenden la parte de Aceptación del modelo, mientras que los procesos de la derecha se vinculan más con la parte de Compromiso y cambio (Aceptación y Cambio son viejos conocidos para quienes conozcan el modelo DBT). De esta manera tenemos:

hexaflex3

 

En el próximo capitulo, una descripción sumaria de los 6 procesos de inflexibilidad y los 6 del modelo terapéutico, sintonícenos en su canal habitual.